Información sobre el trabajo del Observatorio

  Galerías fotográficas en FLICKRToda nuestra información en FACEBOOK
3er Encuentro Regional de Semilleros Creativos

>> Jair Andrés Carmona Giraldo vive en la vereda Plancitos del corrregimiento de Río verde de Los Montes, perteneciente al municipio de Sonsón, en el oriente antioqueño. Hace parte del grupo del semillero de la Escuela de Creación Documental, participa activamente de los encuentros y coordina las proyecciones de los cine clubes que se realizan en su comunidad. Su vereda se encuentra a 8 horas de camino del casco urbano de Argelia, lugar al que no pudo llegar el miércoles 16 de marzo, como lo había acordado con sus compañeros de grupo. Jair se sentía muy indispuesto y tuvo que llamar para cancelar su participación en el Tercer Encuentro Regional de Semilleros Creativos a realizarse en San Francisco. Pero más pudieron las ganas y la motivación de este joven campesino por aprender, por encontrarse con otros, por compartir y conocer experiencias. El jueves 17, mientras sus compañeros viajaban desde Argelia hasta Medellín, Jair recibió los cuidados de su madre y preparó su maleta con la esperanza de amanecer aliviado y con fuerzas para llegar hasta el encuentro. Ya el viernes 18, cuando salía el bus con los demás participantes desde Medellín hasta San Francisco, Jair llevaba dos horas de camino por la montaña para llegar a tiempo y estar presente durante los cinco días del encuentro. Su motivación y esfuerzo son un reflejo de lo que generan estas propuestas en la vida y en el corazón de los jóvenes que habitan los territorios campesinos más alejados, su relato es la confirmación de lo necesarios que son estos espacios para la reflexión y la expresión creativa.


EL CAMINO AL ENCUENTRO
Jair Andrés Carmona Giraldo, 21 años.
Río Verde de Los Montes, Sonsón.

Yo estaba muy animado para salir hacia el encuentro, y el día que se llegó la salida amanecí muy enfermo, con mucha fiebre, dolor de garganta y en todo el cuerpo; entonces, me tocó llamar a los compañeros a decirles que yo no podía, que estaba muy enfermo y que iba a ver si me mejoraba para venirme por la trocha. Estuve tomando muchas bebidas de limoncillo, venturosa, valeriana, cáscaras de limón, y me mejoré y me vine el viernes.

Porque a mí me gustan mucho estos encuentros y porque uno aprende muchas cositas, uno se reúne, se da otro espacio, no es lo mismo que uno hace a diario sino que en los encuentros uno aprende cosas y se recrea un poco también.

El jueves por la noche yo le dije a mamá: me voy pal encuentro. Ella me dijo que cómo me iba a venir así enfermo, que me terminaba de enfermar más de lo que estaba. Yo le dije que iba a empacar la ropa y me puse a empacar en el bolso. Igual yo no me pensaba madrugar porque siempre estaba muy enfermo y la mañana es muy fría, mi pensado era salir tardecito, a eso de las siete. Me levanté aliviado, entonces yo creo que también fueron las ganas porque cada que me enfermo paso la semana entera en la cama y esta vez me alivié rápido.

Yo salí de la vereda Plancitos, de ahí de Río Verde, pasé por la quebrada San Lorenzo, después pasé por Brasilal, seguí, seguí y pasé por Santa Rosa, ahí por la escuela estaba a eso de las ocho de la mañana. De ahí seguí, subí al alto de Santa Rosa, que lo llaman Corozal, por ahí pasé, es una zona con mucho monte, seguí y llegué a una parte que se llama La Cuchilla del Rejo, y ya pasé a La Americana que es también una parte como más poblada. Ahí estaba yo como a las once, descansé un rato, de ahí pase a La Selva que es también una veredita, luego se pasa una quebrada para llegar a Agualinda, que es otra vereda ya cerca de El Retiro. Ya ahí seguí el camino y llegue a una parte que se llama el Alto del Lion, que es una partida donde salen y se encuentran los caminos que llegan desde Río Verde de Los Montes y también del otro Río Verde, que se llama Río Verde de Los Henaos. En esas partidas, a eso del mediodía, descansé un rato y me comí el fiambre que me empacó la mamá: arroz, pastas, tajadas de maduro y huevo, con limonada de sobremesa. Ya desde ahí, solo hay que bajar y pasar el río Melcocho, subir una lomita y llegar a El Retiro. Como traía el machito conmigo, lo desensille y lo cuidé antes de cambiarme la ropa para seguir para Pailania. Llegó una camioneta y le dije que si me traía y me trajo, llegué a Pailania como un cuarto antes de las tres de la tarde. Ya me llamaron y vinieron en moto por mí y subí a San Francisco en un momentico, allá ya estaban todos los compañeros reunidos para iniciar el encuentro.

El camino es muy variado, tiene sus partecitas pedregosas, su tierra, travesías, subidas, mucho canelón, unos canelones de dos o tres metros, uno pasa por ahí. Yo en el recorrido no me encontré con nadie, solamente subiendo a El Retiro me encontré con una gente que había subido en la escalera, iban ahí bajando pero eso era ya llegando, por el camino no me encontré a nadie. En todo el recorrido yo venía solo con el macho mío, “Moncho”, y con nadie más, yo lo deje en El Retiro en un potrerito y se encargan de echarle el cuido o el bogadito todos los días.

Yo digo que valió la pena este recorrido porque yo he aprendido mucho en este encuentro y he pasado bueno, muy bueno. Es que primero que todo, en la parte donde yo vivo es como imposible uno comenzar a manejar estas cámaras, porque por allá no se ve eso y a mí me motiva mucho aprender todo lo que tiene que ver con este mundo.

 

>> TALENTOS DEL CAMPO - Compartimos el resultado del taller de video que realizaron algunos de los participantes en el 3er Encuentro Regional de Semilleros Creativos, que tuvo lugar en la vereda El Pajuí del municipio de San Francisco del 18 al 22 de marzo de 2016.Trabajo realizado con el apoyo y la asesoría de Liberman Arango del Colectivo K-minantes.

>> Del 18 al 22 de marzo, en la vereda El Pajui del municipio de San Francisco, se realizó un encuentro regional de los semilleros creativos rurales. Estuvieron presentes alrededor de cincuenta personas provenientes de Argelia, Betulia, Sonsón, Dabeiba y varias veredas de San Francisco, además de la participación especial de una indígena embera del municipio de Nuquí, departamento del Chocó. Durante las jornadas de trabajo se desarrollaron talleres de teatro, danza, trova, dibujo, video, fotografía, música y sonido; así como recorridos por el territorio, integraciones, compartir de experiencias y presentaciones culturales y artísticas con la participación de la comunidad.

>> SEMILLAS CREATIVAS / Memorias de los semilleros creativos rurales (2013-2015) - Este libro recopila textos y fotografías, versos y trovas, dibujos y reflexiones construidas en los talleres de los semilleros creativos realizados durante los años 2013 a 2015. Las opiniones de los participantes, de los jóvenes que jalonan la propuesta, de las maestras y maestros rurales; así como las expectativas por consolidar estos procesos, por llegar a nuevas veredas y comunidades para dar a conocer el trabajo, para motivar la generación de espacios creativos que permitan la expresión y el desarrollo artístico de quienes viven y crecen en el campo.

Leer libro en ISSUU

El Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia es un espacio de difusión y debate sobre el lenguaje audiovisual en el contexto colombiano en temáticas como derechos humanos, conflicto armado, territorio y desplazamiento forzado. contacto: elretornoproducciones@gmail.com - elretornoproducciones@hotmail.com