Información sobre el trabajo del Observatorio

  Galerías fotográficas en FLICKRToda nuestra información en FACEBOOK

>> MEMORIA PARA LA VIDA / Una comisión de la verdad desde las mujeres para Colombia. [NUEVO VIDEO]

Impulsada por la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Comisión logró documentar la experiencia de 932 víctimas del conflicto en el país. En este video se cuenta el proceso colectivo vivido por el conjunto de las mujeres que participaron en la investigación, y se incluyen algunas de sus reflexiones. Los testimonios fueron recogidos por las propias mujeres, documentados, transcritos, codificados y analizados para la construcción de una historia colectiva en la cual se sientan representadas y sea expresión de sus voces. Quiere ser también una parte del camino para una futura Comisión de la Verdad en el país, que parta de la experiencia de las mujeres.

>> Una producción de la Ruta Pacífica de las Mujeres. Una realización del Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia. Duración: 22 minutos. Año: 2013.

Imagen articulo

>> Desde hace tres años el movimiento Ruta Pacífica de las Mujeres conformó la primera Comisión de Verdad y Memoria, para indagar en los relatos directos de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Del trabajo de esta comisión surgió el informe La verdad de las mujeres de las víctimas del conflicto armado, presentado en Bogotá y que reunió más de mil testimonios de mujeres de 22 departamentos y más de 80 municipios del país que han sido víctimas de todos los actores del conflicto armado. Más allá de indagar los hechos sucedidos, esta iniciativa buscó conocer el relato subjetivo de las mujeres: qué fue lo que ellas vivieron a partir de los hechos que las victimizaron, para dimensionar el significado de ser mujer y sobreviviente del conflicto armado en Colombia, es además un reconocimiento a muchas mujeres del país que jalonan inciativas de memoria y resistencia en medio de la guerra.

- DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

 
 

>> MEMORIA PARA LA VIDA / Una comisión de la verdad desde las mujeres para Colombia. [VERSIÓN SUBTITULADA AL INGLÉS]

The Women's Commission for Truth and Historical Memory Project is part of Ruta Pacifica's accumulative process and is used as a midterm strategy that can contribute to peace talks in Colombia's armed conflict through women's voices, for the reconstruction of peace and reconciliation and in order to break through the silence women have historically been relegated to. Contributing to the search for truth, justice, reparation and the guarantee for NO-repetition in the face of violence against women in the armed conflict so that it can be transformed into a contributing factor in the development of our memory, in overcoming impunity and towards reconciliation in Colombia.

>> LA RUTA DE LA VERDAD - "Esta Comisión de la Verdad de las Mujeres no estuvo constituida, como suele ser, por rutilantes personalidades internacionales, sino por 60 mujeres de las más diversas procedencias, indias, mestizas y negras, profesionales y campesinas, jóvenes y veteranas. Estas mujeres piden que se silencien los fusiles, que no se repita la ignominia y que haya justicia en un marco de reconciliación. Al fin y al cabo, casi todas han enterrado a sus hijos, esposos y padres. Pero también son madres, hermanas e hijas de los combatientes, de quienes han sembrado el odio y la violencia. Conocen la guerra por todos sus costados". Por Marta Ruiz. Leer texto completo

>> Mujeres víctimas de la Operación Orión en Medellín / Las mujeres de la comuna 13 de Medellín fueron testigos de los crímenes que se cometieron contra la población civil en esta operación militar. La Ruta Pacífica de las Mujeres reúne sus relatos en este informe.

"Cuando inició la primera revuelta fue tras la muerte de Sandra Vélez, que fue la primera mujer inocente que mataron, porque la confundieron con una integrante de las CAP. ¿Qué paso en la Operación Orión? Que uno no se podía asomar porque si uno se asomaba por la ventana inmediatamente recibía la descarga de la ráfaga de la policía o del ejército… Las personas que trabajábamos no podíamos salir. Los niños no iban a la escuela, el general Montoya dio la orden de todo lo que se mueva al piso… Salí por nieta a la acera y me dispararon". Más información

* Estos textos hacen parte del informe "La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia" elaborado por la Comisión de Verdad y Memoria de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Las masacres del Naya

>> Mujeres víctimas de la masacre del Naya / El informe también recoge testimonios de mujeres de la región del Naya, en el departamento del Cauca, lugar donde se perpetró una masacre en abril de 2001. Cerca de 500 hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) bloquearon el acceso a la zona y recorrieron el territorio, matando no menos de 40 personas, incendiando las casas, amenazando y obligando a huir a sus pobladores.

"A mí me ha afectado todo eso de ver como mataron a mi marido. De ver como mataron la gente ahí en el Naya. De ver como sacrificaron los dos señores... Hace 12 años y yo todavía tengo esto aquí grabado en la cabeza de ver cuando pisé los muertos, de ver que me tocaba pararme así para un ladito para no caerme abajo. De ver lastimadamente como estaba destrozada esa gente de allá del Naya. Yo todavía estoy con psicólogos porque todo eso me ha afectado a mí y sigo afectada de eso…". Más información

 

>> ANA FABRICIA CÓRDOBA / "Si me matan, el mundo entero sabe quienes fueron".

El día 7 de junio de 2011, ANA FABRICIA CÓRDOBA fue asesinada cuando se movilizaba en un bus de la ruta Santa Cruz, por un hombre que le disparó en la cabeza con un arma con silenciador.

"Llegó a Medellín huyendo de las balas y los desafueros, en 2001. Venía de Urabá, donde le habían matado a su esposo y a nueve familiares más, quitado la tierra y amenazado a sus hijos. Y a ella misma. La persiguieron, hostigaron. Y ella denunciaba, pero las autoridades poco o ningún caso hicieron. De nuevo: aquí se protege al verdugo, no a la víctima. Ana Fabricia convocaba a los otros a no callar, a defender sus derechos en el país donde los derechos humanos se vulneran cada día". Reinaldo Spitaletta.

serie documental refugiados en su propio suelo Una serie documental de 15 capítulos, historias de procesos comunitarios y de resistencia de varias regiones de Colombia, realizada desde el año 2004.
 

>> Choco: Movilización Nacional de Mujeres / Serie documental Refugiados en su Propio Suelo - Capítulo X. Duración: 27 minutos. Año: 2006.

2500 mujeres de todo el país recorrieron las pésimas carreteras que conducen a la capital del Chocó para evidenciar el abandono y la crisis humanitaria que padece esta región. "Las mujeres de la Ruta Pacífica de las Mujeres hacemos presencia en Quibdó este 25 de noviembre del año 2005 para dejar escrito en la historia y el presente de este país que nosotras no queremos y no aceptamos la guerra que destruye ni la paz que oprime" Ruta Pacífica de las Mujeres.

>> Refugiados en su propio suelo es una serie documental de 15 capítulos, más de ocho horas de historias de procesos comunitarios y de resistencia de varias regiones de Colombia, realizada desde el año 2004 con el apoyo de diversas organizacionales nacionales e internacionales de derechos humanos.

>> UN HOMENAJE A MARTA RODRÍGUEZ / El Observatorio se une al reconocimiento que realiza Madera Salvaje a la cineasta colombiana Marta Rodríguez, referente obligado de nuestro trabajo, decana del documental en Colombia y madrina, desde el primer encuentro, del proceso de la escuela audiovisual con jóvenes rurales. Una selección de textos, fotografías, videos y enlaces para acercarnos al recorrido de su trabajo documental en distintas épocas.

ESPECIAL SOBRE MARTA RODRÍGUEZ (textos, videos, fotos)

>>
"El cine de Marta Rodríguez sigue ofreciendo, como si hubiera sido hecho esta mañana, pruebas de vigencia perdurable, justamente porque emerge de un país ocultado por los intereses del capital, un país bullente de vida, pero mancillado por el horror de un sistema político que en el registro de la lente de Marta tiene al más radical testigo de su ceguera... El cine de esta mujer que a sus casi ochenta años sigue recorriendo el país, arriesgando su salud y su vida y enseñándonos el camino tortuoso que acaso andamos todos sin saberlo andar…".

"La tradición documental de Marta Rodríguez es una tradición de resistencia, de resistencia lúcida y dialogante, y no de purismo, ni de conceptos para iniciados". Santiago Andrés Gómez.

memorias audiovisuales - encuentros, seminarios, foros, debates... >> Memoria audiovisual de varios seminarios, encuentros, audiencias, tribunales de opinión, esfuerzos de un sinnúmero de organizaciones y comunidades en el país.

"...Eso es lo triste del periodismo colombiano, que se queda mudo ante las insolencias, las falacias y las bufonerías del poder. Pero sí baten el botafumeiro para envolver en el incienso de la adulación al Príncipe. Los periodistas forman parte de la comitiva presidencial, y en esta condición, hacen el papel de cortesanos, de ujieres, de palafreneros, de lameculos o, si toca, de tirabeques. Un periodista no debe formar parte nunca de la comitiva presidencial. El periodista se define frente al Poder, no al lado del Poder... y es aun más triste el silencio mudo de la Gran prensa. El estado de lambonería es correspondiente con el estado de abyección". Alberto Aguirre – Periodista colombiano.
("Prensa Tartamuda" en Revista Cromos, agosto 18 de 2003, p.12)

>> Sigue y comparte nuestras publicaciones desde:

El Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia es un espacio de difusión y debate sobre el lenguaje audiovisual en el contexto colombiano en temáticas como derechos humanos, conflicto armado, territorio y desplazamiento forzado. contacto: elretornoproducciones@gmail.com - elretornoproducciones@hotmail.com


Licencia de Creative Commons