Información sobre el trabajo del Observatorio

  Galerías fotográficas en FLICKRToda nuestra información en FACEBOOK
 

>> MEMORIA AUDIOVISUAL de la Comisión Internacional de Esclarecimiento sobre graves violaciones a los derechos humanos en la Comuna 13 de Medellín durante los años 2002 y 2003. La Comisión se realizó en el teatro Luis Felipe Vélez de ADIDA, en la ciudad de Medellín del 16 al 18 de octubre de 2012, diez años después de la Operación Orión. Los miembros de la Comisión recorrieron la Comuna 13, escucharon los análisis de abogados e investigadores y los testimonios de los familiares de las víctimas de ejecuciones, desapariciones, desplazamientos y/o detenciones arbitrarias en desarrollo de los fuertes operativos de control militar estos sectores populares de la ciudad. "Porque no se puede silenciar la historia, porque las grandes mayorías no saben que todo es posible, porque debemos reintegrar a la memoria colectiva lo que de olvidarse retornaría". Duración: 20 minutos.

>> LA IMPUNIDAD ES LA HERENCIA DE LOS OPERATIVOS MILITARES EN LA COMUNA 13 DE MEDELLÍN A COMIENZOS DE LA DÉCADA PASADA. La herencia dejada por los operativos militares desarrollados por la Fuerza Pública a lo largo del año 2002 en la Comuna 13 de Medellín, ha sido el sometimiento de su población a constantes enfrentamientos armados, desplazamientos y reclutamiento forzado, allanamientos ilegales, capturas masivas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, tratos crueles, asesinatos de civiles, desapariciones forzadas, y un sinnúmero de violaciones a sus derechos. Informe preliminar de la Comisión

 

>> Mujeres víctimas de la Operación Orión en Medellín / Las mujeres de la comuna 13 de Medellín fueron testigos de los crímenes que se cometieron contra la población civil en esta operación militar. La Ruta Pacífica de las Mujeres reúne sus relatos en este informe.

"Cuando inició la primera revuelta fue tras la muerte de Sandra Vélez, que fue la primera mujer inocente que mataron, porque la confundieron con una integrante de las CAP. ¿Qué paso en la Operación Orión? Que uno no se podía asomar porque si uno se asomaba por la ventana inmediatamente recibía la descarga de la ráfaga de la policía o del ejército… Las casas de nosotros están impactadas… Las personas que trabajábamos no podíamos salir a trabajar. Los niños no iban a la escuela, el general Montoya dio la orden de todo lo que se mueva al piso… Salí por nieta a la acera y me dispararon". Más información

>> ESCARBANDO LA VERDAD EN LA COMUNA 13 DE MEDELLÍN / Diez años después de la operación ORIÓN - "Incursionar en las biografías de las víctimas es algo que resulta siempre interpelante y sobrecogedor. La Comuna 13 ofrece ya arsenales de biografías impresionantes que desgarran las conciencias, sobre todo cuando éstas llegan cargadas con interrogantes levantados en los entrecruces de Injusticia y Violencia". Javier Giraldo Moreno.

> Una fotografía de Jesús Abad Colorado en una escuela de la Comuna 13 de Medellín en el año 2002.

>> INCURSIÓN FUGAZ POR LA HUMANIDAD DE LAS VÍCTIMAS / A manera de un flash disparado fugazmente sobre una de las víctimas de la Comuna 13, nos enfocamos aquí sobre un niño de 15 años, asesinado el 12 de noviembre de 2002, en el momento de sedimentación de la “ Operación Orión”, cuando ya los nuevos amos de la Comuna 13 estaban posesionados y en ejercicio pleno de su control territorial. Se trata de CARLOS ALBERTO CASTAÑO NOREÑA, un niño que vivió la tragedia de la Comuna en interacción profunda y hermosa con su entorno social. Los recuerdos de su madre, de sus vecinos y de sus amiguitos y amiguitas, nos reflejan, como en un espejo, sus valores humanos. Fue asesinado probablemente por los miembros de un escuadrón infantil paramilitar que el Cabo Torres, del ejército nacional, había conformado en la Comuna. Todas las hipótesis caben, pero no existe ninguna justicia imparcial que pueda prometernos una verdad. Su testimonio ensangrentado es la verdad más limpia. Texto completo

>> MUERTE BAJO LA LLUVIA DE ORIÓN - “Los soldados patrullaban la zona. El día anterior hubo muchas balaceras pero los militares ya estaban por ahí sacando a la gente de sus viviendas, llevando hombres encapuchados que señalaban los sitios y casas que los milicianos frecuentaban. Al mediodía llegó Élkin de estudiar. Estaba con Alex. Me pidieron almuerzo pero no había. Élkin mandó comprar una libra de arroz y al ratico se fueron de nuevo. En ese momento no había tiroteos, todo estaba calmado. Pero más tarde, cuando hacía el almuerzo, llegó una tormenta de balacera. Mi vecina Limbania se vino para mi casa. Con ella y mis hijas me escondí en la habitación más oculta. Mi vecina se metió bajo la cama. A ella le dan ataques y yo temía que en esos momentos le diera uno. Las balas chocaban contra el muro de mi casa. En las de al lado también, incluso en la de Natalí Giraldo, quien tiene un kinder. Esa casa la agarraron a bala y los niños estaban ahí. No sé como hicieron para favorecerse. En ese momento yo estaba preocupada por la suerte de mis hijos. Las balas no cesaban cuando apareció Alex por la ventana y me dijo, amá, mataron a Élkin”. Crónica completa

^ Primera página del periódico El Colombiano al día siguiente de la Operación Mariscal. Fuente: revista digital Bitácora (http://bitacora.eafit.edu.co)

>> La otra versión de los operativos militares en la COMUNA 13 DE MEDELLÍN / La presentación oficial del Gobierno colombiano, difundida y apoyada por los grandes medios de comunicación y la interpretación de algunos analistas y estudiosos del conflicto armado coinciden en señalar que los hechos sucedidos, durante el 2002 en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín corresponden a una situación de escalamiento de la guerra, del traslado del conflicto armado a las ciudades por parte de los actores armados ilegales, de una confrontación y disputa del territorio entre guerrillas y paramilitares, de la acción decidida del gobierno y del Estado de recuperar el orden público y el territorio, combatir a los violentos y garantizar la seguridad a sus ciudadanos. Para el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, lo sucedido en la Comuna 13 de Medellín, fue la aplicación de un modelo de agresión criminal contra la comunidad. No se trató, estrictamente, de una guerra entre dos bandos, se pusieron a prueba estrategias y modalidades de arrasamiento del tejido social y comunitario por la vía de la fuerza (militar y jurídica) para, finalmente, imponer el control social e implantar en el territorio comunal la presencia de un Estado paramilitar.

> LA OPERACIÓN MARISCAL / A las 3 de la madrugada del 21 de Mayo de 2002, tanques blindados del Ejército colombiano destruyeron un transformador de energía para cortar el suministro en la parte alta de los barrios 20 de Julio, El Salado, Las Independencias y Nuevos Conquistadores, en la Comuna 13 de Medellín. Nueve civiles, entre ellos varios menores de edad fueron muertos; por lo menos 37 más fueron heridos y fueron detenidos arbitrariamente 55 pobladores.

> LA OPERACIÓN ORIÓN / Más de mil uniformados pertenecientes al Ejército, la Policía, el DAS e integrantes del CTI, así como hombres y mujeres informantes vestidos de camuflado y encapuchados, y miembros de la Fiscalía, Personería y Procuraduría General de la Nación, arribaron a la Comuna 13 de Medellín, a bordo de camiones y tanques blindados, en desarrollo de la denominada Operación Orión, ordenada directamente por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la cual se centró en los barrios Belencito, El Corazón, 20 de Julio, El Salado, Las Independencias y Nuevos Conquistadores, y comenzó con el descargue de la tropa y el acordonamiento de la zona hacia la medianoche del 16 de octubre de 2002 y se extendió a lo largo del mes de noviembre y principios de diciembre. Aunque, según el Brigadier General Mario Montoya Uribe, Comandante de la Cuarta Brigada, fue dirigida contra “la guerrilla, las autodefensas ilegales y la delincuencia común”, la Operación Orión no arrojó ninguna víctima entre los paramilitares y sí, por el contrario, múltiples víctimas entre la población civil, a quienes se les amenazó de muerte y cuyas residencias fueron allanadas o destruidas; todo lo cual ocasionó desplazamiento intra urbano y hacia otras zonas del país. La Fiscalía, el DAS y la Fuerza Pública, en su Boletín # 9, emitido el 29 de octubre de 2002, sobre la Operación Especial Conjunta Orión, presentaron como guerrilleros muertos en combate a Elkin de Jesús Ramírez (civil ejecutado por tropas del Ejército Nacional en el Barrio El Salado) y a Diego Alexander Salazar (civil muerto durante los combates en el Barrio La Independencia I).

Comuna 13: La otra versión / Banco de datos [PDF]

> El periódico Metro registró así el inicio de la Operación Orión en su edición del 17 de octubre de 2002. Fuente: revista digital Bitácora (http://bitacora.eafit.edu.co)

 


>> LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA OPERACIÓN ORIÓN - Los Medios, en ningún caso pueden suplantar la participación directa, responsable y bien informada de los ciudadanos, pues se estaría destruyendo un pilar esencial de la democracia; tampoco pueden suplantar las instancias de justicia. En este marco, con base en grabaciones radiales y televisivas de la llamada Gran Prensa, transcritas literalmente, se presenta a continuación una muestra, representativa en cuanto a contenidos, del comportamiento de los medios masivos de información del país frente a los hechos de la Comuna 13. En donde son evidentes las tergiversaciones por desinformación con base en una sola fuente, las desviaciones temáticas, las justificaciones, avales y absoluciones a los militares.

> Brigadier General Mario Montoya Uribe, comandante de la Brigada 4 del Ejército Nacional: “En este momento como resultado de la Operación, infortunadamente tenemos un oficial y dos soldados asesinados y sabemos que por lo menos, entre ocho y diez cabecillas de, integrantes perdón, de estas milicias han sido dados de baja”. (Noticias Uno TV, octubre 16 de 2002).

> Periodista Darío Arizmendi Posada: “A las siete de la mañana y doce minutos, la comunicación de Caracol es con el General Leonardo Gallego, quien desde hace bastante tiempo puso el dedo en la llaga, desde que llegó como comandante de policía a la ciudad de Medellín. Se habla en otros medios de comunicación de 14, de 20 muertos, ¿cuál es el balance oficial que nos puede ofrecer a esta hora de la mañana?”. (Caracol Radio, octubre 17 de 2002).

> Periodista Caracol Radio: “Los balances sobre el número de muertos han sido diversos; en algunos medios y algunas fuentes informativas señalaron que iban 18 víctimas. Sin embargo, esta noche, el
Comandante del Ejército ha aclarado que son siete las personas muertas hasta el momento, entre los cuales tres guerrilleros abatidos. El Alcalde de Medellín, Luis Pérez, advirtió que las actuaciones
de las Fuerzas del Estado permanecerán en esa zona de Medellín adelantando operativos hasta cuando se recobre la tranquilidad, se restablezca el orden y haya plena presencia de las autoridades”. (Caracol Radio, octubre 16 de 2002).

> Periodista Mario Sánchez: “Los vamos a sacar de allí vivos o muertos, afirmó el General Carlos Alberto Ospina, Comandante del Ejército, luego de participar en las operaciones en la Comuna 13, que busca sacar de allí a todos los guerrilleros de las FARC y del ELN, así como a milicianos de los paramilitares y a grupos secuestradores que tiene azotada a Medellín. El General también denunció que la guerrilla y los grupos al margen de la ley están utilizando a las personas que allí habitan como escudos humanos para tratar de evadir la acción de las autoridades, presentó el balance”. (Caracol Radio, octubre 16 de 2002).

>> Para nadie es un secreto que el lenguaje de las armas aparece allí donde enmudecen las palabras, razón por la que deberíamos guardarnos del monopolio de la voz en manos de los Medios y el Establecimiento. El silencio, al cual los Medios condenan a la mayoría de la población colombiana, es además de injusto, peligroso pues implica una forma de acrecentar la violencia de hoy y alimentar la de mañana.

> REGISTRO DEL INFORME DEL BANCO DE DATOS DEL CINEP - Comuna 13: La otra versión

> Periodista Noticias Uno: “Muchos de los habitantes debieron suspender sus tareas, debido a los combates que comenzaron en la madrugada. Uno a uno, quienes salían de sus trabajos fueron requisados y sus antecedentes verificados. Según el Ejército, la Operación Orión continuará hasta tanto la Comuna 13 esté totalmente pacificada; ella dejó de ser un problema municipal y se convirtió en un objetivo del Gobierno Nacional”. (Noticias Uno TV, octubre 16 de 2002).

> Periodista Caracol Radio: “Atención! Jornada de fuerte tensión se vivió hoy en la Comuna 13 de Medellín. Durante todo el día las autoridades sostuvieron duros enfrentamientos con milicianos y paramilitares. El balance es todavía provisional de siete muertos y 27 heridos, dice en Bogotá el comandante del Ejército, General Carlos Alberto Ospina. Las autoridades expresaron su disposición de permanecer en el sector hasta desalojar a los grupos generadores de violencia. Por orden del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el Ejército y la Policía emprendieron desde la madrugada de hoy una vasta operación contraguerrillera en la convulsionada Comuna 13 en el occidente de Medellín. Se trata de contrarrestar las acciones de milicianos de las FARC, en un área en la que residen unas 260.000 personas. Las operaciones han sido apoyadas a lo largo del día por helicópteros y se iniciaron desde las 4 de la madrugada en los barrios 20 de Julio, Belencito–Corazón, ambos de la populosa Comuna San Javier”. (Caracol Radio, octubre 16 de 2002).

> Periodista María Cristina Uribe: “Durante seis horas se presentaron intensos combates entre el Ejército y milicianos de las FARC, en las calles de la Comuna 13 de Medellín. Los enfrentamientos se registraron cuando 200 hombres de las Fuerzas Especiales y cuatro helicópteros del Ejército ingresaron a esa Comuna y fueron recibidos a bala por los guerrilleros, 7 personas murieron, la cifrapodría aumentar por el número de bajas de las FARC. Miembros del Ejército y la Policía trataron de coordinar cada detalle de la operación durante el enfrentamiento, se convirtió en un campo de batalla en el que tuvieron que participar los helicópteros Arpía de la Fuerza Aérea; el Ejército asegura que durante la entrada de la Fuerzas Especiales del Comando General de las Fuerzas Militares a la Comuna 13 de Medellín, fueron abatidos diez milicianos; los Comandos no detuvieron los enfrentamientos para evacuar los cuerpos de tres militares abatidos, uno de ellos era un oficial de la Infantería de Marina; tres habitantes más de la zona que trataron de esconderse de las balas, fueron alcanzados por los disparos de los guerrilleros...”. (Noticias Uno TV, octubre 16 de 2002).

> Periodistas Noticias Uno: “Desde hace doce años, las autodefensas y la guerrilla se disputan cuadra a cuadra el control de al menos diez barrios delas Comunas de Medellín. durante los últimos seis meses, los combates entre ambos han ido en aumento. La guerra en las Comunas de Medellín comenzó en la década de los noventa, cuando Fidel y Carlos Castaño crearon la primera red militar y de inteligencia urbana antisubversiva, que hoy se conoce como Bloque Metro. Su objetivo, librar una batalla a muerte con las Milicias de las FARC y el ELN, que en esa época, como hoy, ya tenían un territorio propio y un ejército de combatientes. Para el alcalde, Luis Pérez, ésta es una guerra en donde históricamente cada bando ha tratado de medir fuerzas. La única diferencia es que hoy el Estado, con orden presidencial, decidió recuperar la Comuna 13 para demostrarle a los armados ilegales que en este territorio repleto de callecitas, callejones sin salida, ranchos y empinadas escalinatas no hay una zona vedada para la autoridad”. (Noticias Uno TV, octubre 16 de 2002).

> Periodista Yolanda Ruiz: “Se venía hablando desde hace varios meses de la urbanización del conflicto y ya se habían presentado otros enfrentamientos en las calles de la capital antioqueña, particularmente en esta región. Sin embargo, tan intensa como la que se registró en el día de ayer, pues no se había presentado todavía en la capital antioqueña. Lo que dicen algunos analistas, es que se debe preparar el país y particularmente las autoridades para enfrentar la nueva condición de una guerra que se está dando en las calles de las ciudades”. (Caracol Radio, octubre 17 de 2002).

 

>> LA FIESTA BLANCA / Un informe audiovisual en derechos humanos - Este documental es un ensayo sobre algunos hechos relevantes en materia de Derechos Humanos en la ciudad de Medellin, resultado del acompañamiento audiovisual a diversos procesos comunitarios y del seguimiento al cubrimiento realizado por los medios masivos de comunicación sobre realidades que atañen, directamente o indirectamente, la vida de estas comunidades.

> LA PRIMERA PARTE DE ESTE ENSAYO AUDIOVISUAL ES UN CONTRASTE ENTRE LOS TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS Y LA INFORMACIÓN DIFUNDIDA POR LOS MEDIOS MASIVOS LOS DÍAS DE LOS OPERATIVOS MILITARES EN EL AÑO 2002.


>> Durante los operativos militares los defensores de derechos humanos y la comunidad exigieron el cese de los combates y hostigamientos para evacuar a los heridos hasta el centro de salud, fueron muchos los casos de civiles heridos y asesinados. Fotografías: Jesús Abad Colorado. Comuna 13, La otra versión.

>> Sector conocido como La Escombrera en la comuna 13 de Medellín, sitio señalado por diversas víctimas y organizaciones como uno de los lugares donde están enterradas las personas desaparecidas en el marco de los operativos militares realizados en el año 2002 y en los hechos de violencia sucedidos posteriormente en esta populosa comuna de la ciudad. Fotografía: Documental amarillo.

Soy Comuna 13

>> COMISIÓN PARA ESCLARECER LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA COMUNA 13 DE MEDELLÍN / A lo largo de los últimos diez años, miles han intentado borrar de la memoria las crudas imágenes que colmaron la prensa y la televisión durante el año 2002, aquellas que retrataron la pacificación a fuego que se implementó en la Comuna 13 de Medellín mediante las operaciones militares Otoño, Contrafuego, Mariscal, Potestad, Antorcha y Orión –por mencionar sólo algunas–, que fueron justificadas oficialmente señalando que se trataba de exterminar a las organizaciones insurgentes y milicias que operaban en la zona. Sobre estos hechos se han impuesto el silencio y la impunidad. La gran mayoría de ellos no han sido investigados eficientemente por los operadores de justicia, impidiendo que se establezcan responsabilidades, no obstante la existencia de indicios que comprometerían la responsabilidad penal y disciplinaria de altos mandos de la Fuerza Pública que actuaron en connivencia con grupos paramilitares. Pese a las circunstancias, las organizaciones víctimas y de Derechos Humanos de la ciudad han venido denunciando la comisión de crímenes en la Comuna 13, especialmente entre octubre de 2002 y diciembre de 2003. Asimismo, han denunciado permanentemente la existencia de fosas comunes en La Escombrera, San Cristóbal, San Antonio de Prado y la Comuna 8. Más información

 

>> Memoria Audiovisual / COMUNA 13 DE MEDELLÍN - Una lista de reproducción de algunos videos que dan cuenta de los hechos sucedidos en la comuna 13 de Medellín desde el año 2002 - El 16 de octubre de ese año comenzó una de las operaciones militares urbanas más grande en la historia del país, a 10 años de estos hechos son muchas las preguntas, los silencios y la impunidad que persisten. Del 16 al 18 de octubre de 2012 se realiza en Medellín una Comisión Internacional de Esclarecimiento para escuchar los testimonios de las víctimas y desde sus relatos entretejer la historia de dolor y muerte que sembró la guerra y que hoy persiste en las comunas de la ciudad.

Lista de reproducción en youtube


>> Sigue y comparte nuestras publicaciones desde:

El Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia es un espacio de difusión y debate sobre el lenguaje audiovisual en el contexto colombiano en temáticas como derechos humanos, conflicto armado, territorio y desplazamiento forzado. contacto: elretornoproducciones@gmail.com - elretornoproducciones@hotmail.com


Licencia de Creative Commons