Información sobre el trabajo del Observatorio

  Galerías fotográficas en FLICKRToda nuestra información en FACEBOOK
Por el prisma de los medios se filtra la manera cómo vemos y enfrentamos el conflicto social y político que padecemos como sociedad. Detrás de los Medios es un reporte del seguimiento al cubrimiento realizado por los medios masivos de comunicación a realidades que atañen, de manera directa, la vida de los procesos comunitarios y de resistencia civil de las comunidades campesinas en Colombia >> Por el prisma de los medios se filtra la manera cómo vemos y enfrentamos el conflicto social y político que padecemos como sociedad. Detrás de los Medios es un reporte del seguimiento al cubrimiento realizado por los medios masivos de comunicación a realidades que atañen, de manera directa, la vida de los procesos comunitarios y de resistencia civil de las comunidades campesinas en Colombia.

< DETRÁS DE LOS MEDIOS / La Minga

"En La Minga nadie va a sentarse y a ver que el otro trabaje, en La Minga trabajamos todos, no se admite que unos trabajen y los otros se sienten a ver como trabajan los otros. La Minga no acepta vanguardias, no acepta patrones, aquí no hay patrones, lo que la Minga esta proponiendo es que unamos esfuerzos, que nos juntemos y para eso tenemos que romper paradigmas, cosas que aveces no nos deja juntar, pero la esencia, el corazon de la Minga es que se mantega la armonia y el equilibrio entre los pueblos, ese es el sentido de la Minga". Feliciano Valencia, comunero indígena.

El levantamiento / 1era parteEl caminar de la palabra / 2da parte

< DETRÁS DE LOS MEDIOS / Los falsos positivos
2009 - 31 minutos

Este trabajo documental es un recorrido por las informaciones que circularon en los medios sobre el denominado "escándalo de los falsos positivos" en Colombia, durante los meses de septiembre de 2008 y febrero de 2009.

Reproduce y descarga este informe

< DETRÁS DE LOS MEDIOS / San José de Apartadó
Masacre del 21 de febrero de 2005 - 29 minutos - 2008

El primer capítulo de esta serie analiza la manera como fue presentada por los medios audiovisuales la masacre ocurrida el 21 de febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Reproduce y descarga este informe

"...Eso es lo triste del periodismo colombiano, que se queda mudo ante las insolencias, las falacias y las bufonerías del poder. Pero sí baten el botafumeiro para envolver en el incienso de la adulación al Príncipe. Los periodistas forman parte de la comitiva presidencial, y en esta condición, hacen el papel de cortesanos, de ujieres, de palafreneros, de lameculos o, si toca, de tirabeques. Un periodista no debe formar parte nunca de la comitiva presidencial. El periodista se define frente al Poder, no al lado del Poder... y es aun más triste el silencio mudo de la Gran prensa. El estado de lambonería es correspondiente con el estado de abyección". Alberto Aguirre – Periodista colombiano.
("Prensa Tartamuda" en Revista Cromos, agosto 18 de 2003, p.12)