Información sobre el trabajo del Observatorio

  Galerías fotográficas en FLICKRToda nuestra información en FACEBOOK
 

>> 21 de Febrero de 2005 - UN DOLOR QUE NO SE OLVIDA / "El paso del tiempo va transformando nuestra memoria, la va enriqueciendo, la va profundizando, y nos ayuda a entender mejor lo que antes entendíamos sólo parcialmente. Es como ir subiendo una montaña, y a medida que la vamos escalando, vamos viendo más completo el paisaje del valle que quedó abajo. Cuando estábamos muy abajo, en el nivel mismo del valle, no podíamos abarcar con la mirada el conjunto del paisaje, los bosques, los ríos, las quebradas y las colinas, pero a medida que vamos ganando altura y tomando distancia, el paisaje se nos va ofreciendo más completo". Javier Giraldo, S.J.

> La masacre del 21 de febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó fue cometida por un comando del Ejército Nacional, guiado por paramilitares del Bloque Héroes de Tolová, en las veredas Mulatos y La Resbalosa.

>> 23 de marzo de 1997/ 2015 - COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ / "San José de Apartado fue uno de los puntos nodales en los cuales se desarrolló uno de los capítulos más cruentos y violentos de la guerra por Urabá. La declaratoria de Comunidad de Paz fue el resultado de un acelerado proceso de aprendizaje político-colectivo, mediante el cual los habitantes de San José fueron descartando, una tras otra, todas aquellas estrategias de resistencia y rebeldía que en el pasado habían contribuido a darle salida a situaciones de crisis". Maria Teresa Uribe, Emancipación social en un contexto de guerra prolongada. ESPECIAL COMUNIDAD DE PAZ

<< Una lista de reproducción en la cual se incluye el capítulo sobre la Comunidad de Paz de la serie documental Refugiados en su propio suelo, el informe mediático Detrás de los medios sobre los hechos del 21 de febrero de 2005, entre otros videos.

>> esto no pudo HABER PASADO - Un documental realizado por el equipo de comunicaciones de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó sobre los hechos del 21 de febrero de 2005. La propia comunidad tuvo que ir a recoger a los muertos, cuatro días después del crimen. El Ejército había usado a los paramilitares como guias y había dejado grafitos en las paredes. El gobierno cerró filas en defensa de los militares y los muertos fueron señalados como guerrilleros. Seis años después de los hechos, los jóvenes del equipo de comunicaciones de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, participantes de la Escuela Juvenil de Realización Audiovisual, han realizado su primer trabajo audiovisual con el cual pretenden contar parte de la barbarie contra su comunidad y re-construir una memoria inolvidable.

¿Por qué mataron a los niños? - Revista Semana

Información sobre los hechos en VerdadAbierta

 

>> NUEVAS CONSTANCIAS HISTÓRICAS DE LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ / 5 FEBRERO 2012 - Como Comunidad de Paz de San José de Apartadó nuevamente nos vemos en la obligación de gritarle al país y al mundo las agresiones de que somos víctimas, ya que el Gobierno se comporta como “ciego” y “sordo” frente a nuestros clamores. A la vez que censuramos una vez más esta política de Estado que busca convertir a la población civil tantas veces victimizada en escudo de sus fuerzas guerreristas sin importarle lo más mínimo el sacrificio de vidas humanas, y que inunda de paramilitares criminales nuestras comarcas, agradecemos a las personas que desde muchos sitios del país y del mundo nos alimentan la fuerza moral de la dignidad que les prometemos no abandonar jamás. Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Más información

>> NO LOS OLVIDAMOS - “No podemos decir nada más; el dolor nos embarga tan profundamente que sólo podemos llorar. El estado colombiano, como muestra de su increíble ilegitimidad, ha realizado otra masacre que baña de sangre nuestras tierras. El ejército ha masacrado a LUIS EDUARDO GUERRA GUERRA, de 35 años de edad, líder de la comunidad y miembro del Consejo Interno desde los inicios del proceso. A su compañera BELLANIRA AREIZA GUZMAN de 17 años, a quien hace tan sólo unos días se había unido, a su hijo DEINER ANDRES GUERRA de 11 años y quien había sido herido el 11 de agosto de 2004 con una granada dejada por el ejército. A ALFONSO BOLIVAR TUBERQUIA GRACIANO de 30 años, líder de Mulatos y miembro del Consejo de Paz de la zona humanitaria de Mulatos. A su compañera SANDRA MILENA MUÑOZ POZO de 24 años y a sus hijos SANTIAGO TUBERQUIA MUÑOZ de 2 años y a NATALIA ANDREA TUBERQUIA MUÑOZ de 6 años”. Pronunciamiento de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en el año 2005.


>>
UNA COMUNIDAD DE PAZ EN UNA ZONA DE GUERRA

Luis Eduardo Guerra sintió sobrevuelos de helicópteros y bombardeos el 20 de febrero y prefirió no ir hasta Mulatos a recoger el cacao. Al día siguiente decidió no esperar más y enfrentarse con la palabra a cualquier actor armado que se encontrara en el camino. Las confesiones progresivas de los victimarios nos han ido descorriendo el telón para mostrarnos las escenas más conmovedoras que sucedieron en Mulatos y La Resbalosa el 21 de febrero de 2005. “Hoy nuestra memoria de estos hechos llega a un umbral de esclarecimiento, de reflexión, de significados y sentidos, y acoge físicamente los despojos de estas hermanas y hermanos nuestros horriblemente sacrificados en este proceso como compañeras y compañeros cercanos, cuya presencia física va a estar recordándonos, reforzando los valores en los cuales ellas y ellos invirtieron lo mejor de sus energías vitales”.

Leer texto completoDescargar

<< Una lista de reproducción en la cual se incluye el capítulo sobre la Comunidad de Paz de la serie documental Refugiados en su propio suelo, el informe mediático Detrás de los medios sobre los hechos del 21 de febrero de 2005, y varios videos realizados por los jóvenes del equipo de comunicaciones de la comunidad.

Hombro a hombro
Un video del equipo de comunicaciones de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

< La Comunidad de Paz en sus 18 años de fundacion ha construido espacios de vida en medio de la violencia, sus esfuerzos se basan en la busqueda del respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Sitio web de la Comunidad de Paz

Programa CONTRAVIA - 3 años después

"Las confesiones progresivas de los victimarios nos han ido descorriendo el telón para mostrarnos las escenas más conmovedoras que sucedieron en la Resbalosa en aquella tarde del 21 de febrero de 2005". Javier Giraldo.
Sigue y comparte nuestras publicaciones desde:

El Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia es un espacio de difusión y debate sobre el lenguaje audiovisual en el contexto colombiano en temáticas como derechos humanos, conflicto armado, territorio y desplazamiento forzado. contacto: elretornoproducciones@gmail.com - elretornoproducciones@hotmail.com


Licencia de Creative Commons