Información sobre el trabajo del Observatorio

  Galerías fotográficas en FLICKRToda nuestra información en FACEBOOK

>> Seminario sobre libertad de prensa y conflicto en Colombia, Barcelona, 20 al 22 de noviembre de 2008

Entre el 20 y el 22 de noviembre de 2008 se realizó en la ciudad de Barcelona, la capital Catalana, un seminario para abordar el tema de la libertad de prensa y el conflicto en Colombia. El Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia participó como ponente en el eje de Comunicación Alternativa y además realizó el registro audiovisual del seminario y publicó sus memorias como herramienta para el debate sobre la manera cómo la prensa y los medios infoman sobre los conflictos sociales y políticos que vive Colombia. El Seminario fue organizado por el El Col·lectiu Maloka Colombia con la colaboración del Col·legi de Periosdistes de Catalunya y la Agència Catalana de Cooperació al desenvolupament.

A continuación transcribimos la ponencia con la cual participó el Observatorio del seminario en el eje de periodismo alternativo e independiente.

Voces de alerta para el viejo mundo

Seminario sobre Libertad de Prensa y Conflicto Armado en Colombia
Barcelona, 20, 21 y 22 de noviembre de 2008

Desde hace ya varios años Colombia es noticia en el mundo, por la cocaína, por Pablo Escobar, por sus futbolistas, sus reinas, cantantes y modelos. La sangre, la tragedia y los muertos han sido un lugar común en nuestra historia reciente y remota: abatidos, desaparecidos, asesinados, torturados, desplazados, secuestrados, detenidos y exiliados; los colombianos hemos visto propagar una guerra compleja, difusa, eterna y real. Un dolor reducido a cifras, sobredimensionado o silenciado según los intereses políticos, militares y/o económicos que controlan y ejercen los poderes.

Colombia no ha sido ajena a las dinámicas de acumulación capitalista en todas las esferas sociales, en este sentido la información y las infraestructuras medíaticas para comunicarla han sido apropiadas por grandes grupos económicos que responden a su vez a intereses políticos muy concretos. Y la situación se agrava aún más por ser Colombia un país en guerra, en donde la información además de mercancía se convierte en un arma de combate.

La sociedad actual configura sus percepciones de las problemáticas que la agobian basada en el bombardeo mediático y así mismo las afronta. Los medios tergiversan, niegan o desvirtúan los testimonios de las víctimas de crímenes atroces en el país, repiten hasta el cansancio lo que afirman los guerreros y descontextualizan los hechos, los muestran aislados y de manera ligera antes de dar paso a los largos minutos destinados a la publicidad. Por el prisma de los medios se filtra la manera cómo vemos y enfrentamos el conflicto social y político que padecemos como sociedad.

Nuestra apuesta en el lenguaje audiovisual ha sido dar voz y rostro a las víctimas, a sus relatos, canciones, anhelos, tristezas, propuestas y esperanzas. Víctimas ocultas que han sido silenciadas y perseguidas por sostener una verdad que cuestiona los poderes, que no retumba ni es útil para la imagen que se vende al interior y al exterior de Colombia, la de un país feliz y apasionado, en transición a la paz y en desarrollo. Las verdades que duelen y cuestionan el paraíso que transitamos son necesarias para permitirnos reflexionar sobre la sociedad que habitamos y así poder transformar las injusticias que engendra.

Las comunidades campesinas en Colombia se han visto excluidas del sistema democrático y mucho más de las agendas informativas de los grandes medios masivos de comunicación, además de producir documentos audiovisuales que den cuenta de su realidad deben hacer conciente la necesidad de construir y fortalecer redes de comunicación alternativas para dar cobertura a sus procesos, así como observar y vigilar el manejo informativo de los medios públicos y privados de comunicación. Dicha tarea es fundamental en la sociedad actual por los procesos de monopolización corporativa de los sistemas mediáticos que amenazan la pluralidad en la información.

Generar debates en torno a nuestra realidad, a la manera cómo vemos nuestros conflictos históricos y cómo los afrontamos es el objetivo que pretenden los documentos audiovisuales que hemos publicado. En un mundo transformado en una aldea global no sólo nos interesa posibilitar esos espacios al interior de Colombia sino sensibilizar a la opinión pública mundial y tejer redes de intercambio que posibiliten la difusión de información alternativa e independiente sobre una realidad cuya complejidad requiere ser analizada desde todos los ángulos posibles.

El monitoreo de la información y el seguimiento a la resignificación de la realidad que hacen los medios nos permite generar una voz de alerta que contribuya a la lucha histórica de diversos grupos y sectores sociales por ampliar la participación real en espacios, como los medios masivos de comunicación, que deberían permitir, de manera decidida, el intercambio y la generación de ideas y propuestas sobre asuntos de interés colectivo.

Además, desde que dimos inicio al Área de Comunicaciones hemos planteado nuestra preocupación por acercar a las comunidades campesinas al universo que ofrecen las herramientas comunicativas para dar a conocer sus propuestas, para articularlas y proyectarlas con otras comunidades en diversas regiones y así lograr establecer intercambios solidarios que les permitan hacerle frente a la grave crisis humanitaria por la que atraviesan. En ese sentido, la Escuela Juvenil de Realización Audiovisual, que se desarrolla con jóvenes de diversos procesos comunitarios, pretende generar dinámicas propias de documentación y difusión al interior de las comunidades para motivarlas a la participación activa en el lenguaje audiovisual con el fin de hacerle frente a la concentración informativa que niega o desvirtua los procesos y así alertar sobre la grave brecha educativa, económica y científica que divide a nuestros pueblos y que mengua el acceso y la participación social de los sectores excluidos en el universo comunicativo.

Con el fin de aportar en el debate sobre la libertad de prensa en Colombia proyectamos el documental sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, de la serie Refugiados en su propio suelo, en el cual se recoge la historia de resistencia civil de ésta comunidad campesina y se contrasta la manera cómo fue presentada por los grandes medios audiovisuales la masacre ocurrida el 21 de febrero de 2005 en las veredas Mulatos y La Resbalosa, vinculadas a la Comunidad de Paz, y en la cual fueron asesinadas 8 personas entre las que se encontraba Luis Eduardo Guerra, líder histórico del proceso. El análisis de este caso en concreto nos permite dimensionar la manipulación informativa que existe en Colombia y valorar la necesidad real de que se construyan propuestas alternativas que documenten e informen de una manera honesta las problemáticas sociales.

 

"Nunca como hoy el mundo ha tenido una necesidad mayor de promover la mutua comprensión entre los pueblos. El camino más rápido, más seguro, para conseguir este fin, es ofrecer al hombre en general, al llamado hombre de la calle, la posibilidad de enterarse de los problemas que agobian a sus semejantes. Una vez que nuestro hombre de la calle haya lanzado una mirada concreta a las condiciones de vida de sus hermanos de fuera de las fronteras, a sus luchas cotidianas por la vida, con los fracasos y las victorias que las acompañan, empezará a darse cuenta tanto de la unidad como de la variedad de la naturaleza humana, y a comprender que el "extranjero", sea cual sea su apariencia externa, no es tan sólo un "extranjero", sino un individuo que alimenta sus mismas exigencias y sus mismo deseos, un individuo en última instancia, digno de simpatía y de consideración". La Función del Documental - Robert Flaherty - Artículo del año 1939.

OBSERVATORIO AUDIOVISUAL E INVESTIGATIVO SOBRE PROCESOS COMUNITARIOS Y DE RESISTENCIA
Área de Comunicaciones - Asociación Campesina de Antioquia

memorias audiovisuales - encuentros, seminarios, foros, debates... >> Memoria audiovisual de varios seminarios, encuentros, audiencias, tribunales de opinión, esfuerzos de un sinnúmero de organizaciones y comunidades en el país.
 

>> Documental DIGNIDAD CAMPESINA (completo) - Este trabajo documental es una apuesta por visibilizar a los hombres y mujeres que habitan y trabajan en el campo colombiano, sembradores de vida, productores de alimentos y guardianes de semillas. Un recorrido por diversas experiencias de trabajo comunitario y producción agroecológica en el país, testimonios de las luchas ancestrales que hoy continúan las comunidades campesinas en defensa del territorio, del alimento y de la vida. Voces, cantos y rostros de dignidad que denuncian, convocan y proponen. Más información

>> Reproduce y comparte la versión completa del documental (50 min).

>> Sigue y comparte nuestras publicaciones desde:

El Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia es un espacio de difusión y debate sobre el lenguaje audiovisual en el contexto colombiano en temáticas como derechos humanos, conflicto armado, territorio y desplazamiento forzado. contacto: elretornoproducciones@gmail.com - elretornoproducciones@hotmail.com


Licencia de Creative Commons