Información sobre el trabajo del Observatorio

  Galerías fotográficas en FLICKRToda nuestra información en FACEBOOK


CAMINANTES POR LA MEMORIA / Por las huellas de los abuelos

San Francisco – Argelia, oriente antioqueño.
6 al 10 de noviembre de 2014.

El equipo de realización audiovisual del municipio de San Francisco, perteneciente al proceso de la Escuela de Creación Documental del Área de Comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia (ACA), viene adelantando diversas propuestas encaminadas a la reconstrucción de la memoria y el reconocimiento del territorio por parte de las mismas comunidades rurales. Por esto motivo hemos propuesto desde el año 2013 la realización de las caminatas por la memoria, en las cuales recorremos los viejos caminos abandonados por la guerra y el desplazamiento. La primera caminata la realizamos del 19 al 22 de julio del año 2013, caminando desde el casco urbano del municipio de San Francisco hasta la cabecera del corregimiento de Aquitania, en el marco de los 10 años del desplazamiento de las comunidades campesinas de esta zona.


Dando continuidad a este esfuerzo, el pasado jueves 6 de noviembre partimos un grupo de 30 personas desde el casco urbano de San Francisco con el propósito de llegar, tres días después, al municipio de Argelia de María. El grupo de caminantes estuvo conformado por personas de diversas edades, provenientes de las veredas San Isidro, El Pajuí, La Esperanza, el corregimiento de Aquitania y el casco urbano de San Francisco. Muchos de ellos participaron de la primera caminata hasta Aquitania y decidieron participar entusiastas en esta segunda experiencia. Para nosotros emprender este viaje a pie es hacer memoria de los caminos que nuestros ancestros labraron. Por eso el grupo de caminantes por la memoria han llamado este segundo recorrido “Por las huellas de los abuelos”.

Con el propósito de transitar los caminos ancestrales por donde nuestros padres y abuelos crecieron durante tantos años, donde labraron la tierra y levantaron a sus familias con amor y sacrificio. Poder volver a recorrer estos caminos que se perdieron un día por culpa de la violencia, por tantos hechos ocurridos en los territorios antioqueños en los cuales muchos campesinos inocentes perdieron el fruto de su trabajo y hasta la vida. Desafortunadamente, la guerra generada por el conflicto armado dentro de los territorios antioqueños ha dejado muchas secuelas en las víctimas. Son muchos los campesinos que inocentemente perdieron la vida en estos mismos caminos mientras trabajaban tranquilos en sus tierras. Los más afectados sin duda han sido los habitantes de estos territorios, ellos son finalmente quienes pagan los platos rotos. Aunque los campesinos no tienen nada que ver con esta guerra, fueron los más afectados. Los campesinos con su humildad y gratitud solo sabían brindar amor y dar de comer a quien tenía hambre, solo por ser “buena gente” muchos fueron considerados enemigos por uno u otro bando.


Estos viajes por la memoria permiten hacer profundas reflexiones sobre la historia generada por el conflicto armado, re-conocer que en este territorio campesino ocurrieron hechos violentos y que aún quedan esos ingratos recuerdos que nunca se olvidaran. Permanecerán en la memoria aquellos campesinos que siempre defendieron la vida y la libertad. Estas caminatas nos permiten volver a soñar un mundo distinto, reestableciendo lazos de confianza y solidaridad con aquellos campesinos que aún viven en medio de las hermosas montañas, construyendo todos los días un futuro mejor para sus familias y comunidades.

Descripción del recorrido (San Francisco - Argelia)


Jueves 6 de noviembre. La partida fue a las 7:30 de la mañana en una volqueta desde San Francisco hasta el inicio de la trocha, pasando por la vereda Pailania, una de las más turísticas del municipio. El recorrido comienza con lindas cascadas hasta llegar a la vereda El Retiro, perteneciente al municipio de Cocorná. Lugar definido para encontrarnos con Don Lino, el campesino de la zona que guiará los siguientes trayectos del recorrido.

Desde la vereda El Retiro partimos a las 9:30 a.m., con una mula cargada con los víveres para la alimentación necesaria del grupo de caminantes. Muy cerca de la vereda, al caminar tan sólo 3 kilómetros, nos encontramos con el rio El Melcocho. Según lo que cuentan los habitantes de la región, este río proviene de un árbol grande con características muy parecidas al árbol de comino. Son relatos contados por los ancestros, actualmente por los estudios realizados se conoce que este río es uno de los más limpios de Suramérica.


El recorrido continúa hasta pasar por la vereda Agualinda, que como muchas de la región tuvieron bastantes habitantes que se vieron obligados a desplazarse por causa del conflicto armado. Estas veredas se encuentran deshabitadas, los niños y niñas que estudiaban en estos centros educativos se fueron a otros pueblos con sus familias, para proteger sus vidas.

Luego llegamos la vereda La Secreta, la cual queda a dos horas a paso de mula desde El Retiro. El grupo de caminantes se demoró cuatro horas para llegar a esta vereda, donde hubo un espacio para el descanso y el almuerzo. Ya el peso de los morrales comenzaban a sentirse, y desde este lugar hubo que repartirse el mercado entre los caminantes para subir una montaña bastante empinada que se encuentra en territorio del municipio de Sonsón.

En las horas de la tarde el grupo arribó a la vereda Santa Rosa donde se culmina esta primera jornada. Allí nos ubicamos en la escuela de la vereda, la cual se encuentra abandonada por el desplazamiento. Allí preparamos la comida y el grupo audiovisual realizó una entrevista a Don Lino, quien nos contó las historias de estas veredas.


Viernes 7 de noviembre.
En las horas de la mañana preparamos el desayuno y el almuerzo para continuar el recorrido. Para este día nos acompañó el señor Don Ramón, un arriero de la vereda La Soledad quien ha recorrido con sus mulas estos caminos por más de 25 años. Tiene muchas historias para contar, él fue quien acompañó y ayudó con sus mulas para cargar parte del equipaje desde la vereda Santa Rosa hasta la vereda La Soledad.

Durante el trayecto es frecuente encontrarse con casas abandonadas y habrá que repetir muchas veces que todo esto ocurrió por culpa de la guerra, por el desplazamiento y los intereses extraños en nuestros territorios. Bien sabemos que la guerra no deja si no malos recuerdos y que destruyó los sueños de muchas familias.


Que bellos son los ríos que adornan las montañas de estos territorios antioqueños. En el recorrido nos encontramos con el Río Verde de Los Henaos. Este río es muy puro y muy agradable, pero ya ni las aguas que corren por estas montañas son libres porque este río fue proyectado por otros ojos que quieron represarlo y construir microcrentales hidroeléctricas, es lo que cuentan algunos habitantes de la región que están preocupados por estos proyectos.

En el camino nos encontramos con El Charco del Burro. Una casada muy bonita que cuenta con una altura aproximada de 40 metros. Allí los caminantes por la memoria se toman un descanso para apreciar la cascada, disfrutarla y refrescar el camino.

Continuando el camino, a medio día llegamos a la vereda La Ciénaga, llamada así por su bella panorámica. Es una vereda muy hermosa desde donde pueden apreciarse las montañas profundas de esta región de Colombia. En el Centro Educativo nos congregamos para almorzar y descansar antes de continuar el recorrido.

 


A las dos de la tarde retomamos el camino hasta llegar al río La Soledad, el cual es también muy cristalino y cuenta con charcos para disfrutar de un delicioso y fresco baño. En este río se sumergieron los caminantes y lo desfrutaron al máximo. Estas son las maravillas que nos ofrece la biodiversidad y lo que hace que cada día se reconozcan estas riquezas como el patrimonio más grande, el más valioso y el más importante que tenemos quienes habitamos estos territorios.

Pasadas las tres de la tarde los caminantes por la memoria llegan a la vereda La Soledad, lugar definido para descansar después del segundo día de recorrido.


Sábado 8 de noviembre. A las 9:40 a.m. partimos desde La Soledad con la motivación de llegar este día hasta Argelia y cumplir así el objetivo propuesto desde el inicio. La vereda La Soledad no es exactamente como la describe su nombre, esta habitada por setenta familias y en el centro educativo estudian 90 niños y niñas. En esta vereda se acostumbra el mercado campesino y el intercambio de productos, una tradición muy importante que se ha perdido y es la de mercar en el propio campo.


Después de caminar una hora y media para subir de La Soledad hasta la punta de la montaña donde se encuentra una carretera destapada que conduce hasta Argelia. Nos tardamos 3 horas caminando luego por la trocha hasta lograr divisar a lo lejos el casco urbano del municipio de Argelia, los caminantes emocionados gritaron, para muchos era la primera vez que lo veían y las ansias por llegar se incrementaron luego de tres días de camino.


Recibimiento.
Los caminantes por la memoria fueron felicitados por personas e instituciones del municipio de Argelia por haber tomado la iniciativa de hacer este recorrido que no era nada fácil. El alcalde encargado de Argelia se reunió con el grupo e hizo un reconocimiento al esfuerzo y la valentía de atravesar las montañas que separan a San Francisco de Argelia, como una manera de retomar caminos de solidaridad y de esperanza para estos dos pueblos tan golpeados por la guerra, de conocernos y unirnos en las propuestas para enfrentar las dificutades a las que nos vemos expuestos. Con el recibimiento y el acto protocolario los cansados caminantes pudimos revivir, luego recibimos la cordial invitación y el apoyo para quedarnos dos días más y disfrutar del pueblo.


En las horas de la noche, en la Casa de la Cultura de Argelia, se proyectó el documental Represando El Porvenir ante el grupo de caminantes y algunos jóvenes de la vereda El Silencio, realizado por el grupo audiovisual de San Francisco en la Escuela de Creación Documental. Uno de los objetivos principales del grupo audiovisual es hacer un registro para producir documentales que generen debate sobre las problemáticas que actualmente están afectando al territorio y a los campesinos. Por la riqueza de los ríos y de las aguas en el oriente antioqueño, el tema de las microcentrales y el desarrollo enérgetico ha sido presente en los últimos años y se ha incrementado ante los planes de represar varios ríos en la región, con las consecuencias que esto genera y ya ha generado en los territorios y en la gente.


Domingo 9 de noviembre
. El día domingo, a las 9 de la mañana, los caminantes por la memoria encabezaron un conversatorio con campesinos de Argelia y distintas personas del municipio, con el fin de compartir experiencias y debatir sobre la importancia de estas iniciativas de recorrer los territorios con sentido de memoria. Un espacio en el cual se realizaron manifesaciones culturales y que fue promovido por varias instituciones. En el transcurso del día los caminantes recorrieron el municipio, descansaron y jugaron un partido de fútbol con un equipo de Argelia.


Lunes 10 de noviembre.
El grupo de caminantes regresó en chiva desde Argelia al municipio de San Francisco el día lunes 10 de noviembre.

Reflexión final. Con tranquilidad podemos decir que este sueño que teníamos en mente se pudo realizar como lo anhelábamos. Los resultados fueron positivos, hemos cumplido lo que nos habíamos propuesto desde hace más de un año. Cada uno de los participantes se lleva un recuerdo inolvidable y una bella experiencia más para la vida. Ante los malos comentarios que surgen de algunas personas antes de emprender el recorrido, como que era muy peligroso, que no nos metiéramos en las montañas, constatamos que es caminando como se conocen los territorios y la gente, podemos decir con alegría que encontramos casas habitadas, cultivos, animales domésticos y personas enamoradas de estos paisajes y que cuidan del territorio. Cada uno de los caminantes se manifestó para dar los agradecimientos por haberle permitido participar de esta caminata, la cual es tan importante para mantener el acercamiento con la naturaleza y conocer para defender la biodiversidad que nos rodea.

Para concluir, el equipo de realización audiovisual del municipio de San Francisco agradece inmensamente a las personas que nos apoyaron para que fuese posible cumplir con este objetivo y lograr el sueño de recorrer los caminos y rescatar nuestro patrimonio ancestral y cultural. Queda el ánimo de continuar estas iniciativas y continuar caminando el territorio, por la memoria y por la vida.

>> MEMORIA Y TERRITORIO / Galería fotográfica de la Caminata San Francisco - Aquitania - Del 19 al 22 de julio de 2013, un grupo de 31 personas recorrió los viejos caminos abandonados entre San Francisco y el corregimiento de Aquitania, en donde participaron de las jornadas de memoria impulsadas por las organizaciones sociales de la región. El recorrido fue promovido por el grupo de la Escuela de Creación Documental del municipio de San francisco, oriente antioqueño, una inciativa que hace parte del nuevo trabajo audiovisual sobre memoria y territorio que adelantan los grupos de la Escuela durante el año 2013. Ver galería en Flickr

>> La serie documental Memoria y Territorio surge de la necesidad de los jóvenes por conocer y releer los territorios que habitan, investigar sobre la historia de construcción de sus municipios y veredas, indagar con los mayores sobre los procesos sociales y las historias de vida de los pobladores, sus costumbres, sus prácticas religiosas, culinarias y productivas. Y ante las amenazas sobre el territorio, esta serie también pretende documentar la gran biodiversidad que todavía existe en el campo, como una manera de re-conocer los ríos, los bosques, las especies de flora y fauna, los frágiles ecosistemas que se encuentran en peligro por los proyectos económicos que se planean para las regiones. Serie documental MEMORIA Y TERRITORIO

>> Una realización de: Escuela de Creación Documental - Área de Comunicaciones / Asociación Campesina de Antioquia. Producciones EL RETORNO 2014

 
>> Sigue y comparte nuestras publicaciones:

El Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia es un espacio de difusión y debate sobre el lenguaje audiovisual en el contexto colombiano en temáticas como derechos humanos, conflicto armado, territorio y desplazamiento forzado. contacto: elretornoproducciones@gmail.com - elretornoproducciones@hotmail.com


Licencia de Creative Commons