Información sobre el trabajo del Observatorio

  Galerías fotográficas en FLICKRToda nuestra información en FACEBOOK

>> MURALES POR LA MEMORIA Y EL TERRITORIO - PAZarte al CAMPO - Los murales por la memoria y el territorio se realizan en el marco de la campaña PAZarte al CAMPO, en la cual los semilleros creativos traducen, desde lenguajes artísticos, las perspectivas y reflexiones de sus comunidades sobre la construcción de la paz en sus territorios.

>> El primer mural se realizó el pasado 30 y 31 de julio en la Casa Cultural Campesina EL PAJUÍ, en la vereda del mismo nombre, ubicada en el municipio de San Francisco, oriente antioqueño. Este video es la memoria de esta experiencia, las opiniones de los participantes, el proceso de realización del mural que evoca al territorio y recuerda al ave Pajuí.

>> MURALES SOBRE LA MEMORIA Y EL TERRITORIO

1 de agosto de 2016

En desarrollo de la campaña PAZarte al CAMPO, realizada por la Asociación Campesina de Antioquia durante el año 2016, se contemplan una serie de creaciones artísticas desde el teatro, el video, la fotografía, la danza, el tejido, el dibujo… etc. En las cuales se pretenden plasmar las reflexiones, inquietudes y propuestas que han resultado del diálogo establecido con las familias campesinas en relación a la construcción de paz en sus territorios, desde la voz y el sentir de las mismas comunidades.

Como parte de estas manifestaciones artísticas está prevista la realización de tres murales, iniciativas surgidas de las propuestas de los semilleros creativos y en los cuales se pretende plasmar, desde la forma y el color, expresiones relacionadas a los temas gruesos que hemos venido trabajando en la Escuela de Creación Documental desde el año 2013: MEMORIA y TERRITORIO. Enriquecidas con los aportes que han arrojado los diálogos con las familias campesinas y las memorias del seminario pedagógico realizado en el mes de mayo.

El primer mural se realizó en la Casa Cultural Campesina EL PAJUÍ, en la vereda del mismo nombre, ubicada en el municipio de San Francisco, oriente antioqueño. Esperamos poder desdoblar esta experiencia en los municipios de Argelia y Betulia, durante las giras culturales que están previstas para el último trimestre del año.

>> MEMORIA FOTOGRÁFICA DE TODAS LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE LA CAMPAÑA

PAZ ARTE al CAMPO / 2016

>> Seminario Pedagógico deja reflexiones importantes de cara a la construcción de paz en nuestras ruralidades

Mayo 10 de 2016

La campaña PAZarte al CAMPO sigue propiciando espacios de reflexión, diálogo, recuperación de la memoria y construcción de propuestas con las comunidades campesinas para fortalecer la generación de paz en cada uno de sus territorios.

Durante los días 4, 5 y 6 de mayo de 2016 en Medellín, alrededor de 30 campesinos y campesinas provenientes de Argelia de María, Betulia, Frontino, San Francisco y Sonsón, participaron del Seminario Pedagógico PAZarte al CAMPO. Un espacio para intercambiar experiencias, profundizar de la mano de especialistas sobre el tema de los diálogos entre Gobierno-FARC y conocer de cerca las estrategias de lucha y resistencia que por largos años han sostenido mujeres como Fabiola Lalinde, María Elena Toro, María Eugenia López y María José Pizarro, quienes al igual que la mayoría de los asistentes a este evento, han sido víctimas del desplazamiento y la desaparición forzada, el cruel accionar de los grupos armados, la persecución política, la impunidad y/o los crímenes de Estado; sin que esto, a pesar de los dolores vividos, logre acabar con su apuesta por la solidaridad, la verdad y la justicia.

En el marco del Seminario, los diferentes aportes y actividades se nutrieron, además, de testimonios y opiniones recogidas en 80 entrevistas, realizadas desde febrero de este año, a familias campesinas fuertemente impactadas por el conflicto armado en los municipios mencionados. En este encuentro, en el que la voz de los adultos mayores cobró especial importancia, se recopiló un valioso insumo de referencia para comenzar a consolidar propuestas artísticas, inspiradas en las vidas y voces de estos campesinos y campesinas, como un aporte de cara al escenario de postacuerdos que se vislumbra en el país. Una etapa en la que sin lugar a dudas, la cultura cumplirá un rol primordial en el fortalecimiento de los tejidos sociales y la construcción de paz con verdaderas perspectivas de ruralidad.

Algunas de las conclusiones y reflexiones que deja el Seminario, apuntan a que es esencial “No seguir sembrando odio por los amores arrebatados, (María José Pizarro)”, pero sí exigir como sociedad, justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. Así como lo expresa Fabiola Lalinde, tal vez sea necesario “Emprender mancomunadamente una Operación Cirirí, que sea como esta pequeña ave, insistente, persistente e incómoda, para buscar la justicia y la verdad de manera pacífica. Porque como es sabido todo Gavilán tiene su Cirirí, pero ninguno de ellos ha muerto por sus ataques”. En palabras de doña Selsa María Aizales, una mujer de 80 años, habitante del municipio de San Francisco, quien perdió a varios de sus hijos y familiares durante la guerra: “La paz la alcanzaremos si sabemos vivir los unos con los otros, amarnos con cariño y que haya amor hasta para el más forastero. Yo supe perdonar a los que me hicieron tanto daño, y si hoy tuviera que darles un trago de aguapanela, lo haría”.

También es claro que se reclama mayor capacidad de indignación y solidaridad por parte de la población colombiana con las víctimas que han llevado la peor parte del conflicto armado, acciones más efectivas lideradas por el Gobierno Nacional para propender por la permanencia de los campesinos en sus territorios con alternativas productivas, educativas, en materia de salud e infraestructura que vayan a su vez en consonancia con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en sus diferentes localidades, de los cuales dependen los grandes centros urbanos.

La importancia del reconocimiento por parte de las nuevas generaciones para que no se pierdan nunca de vista los estragos de la guerra, fortaleciendo el ejercicio de documentar y comunicar lo vivido, también surgió como un apunte destacado. Es por ello que desde la Escuela de Creación Documental y sus respectivos Semilleros Creativos, se comenzará desde el mes de mayo de 2016 con el montaje de obras de teatro, coplas, trovas, pinturas, danzas, producción de piezas audiovisuales, canciones, escritos, murales y otras expresiones artísticas basadas en todos los registros que comienzan a consolidarse con la campaña PAZarte al CAMPO. Todas estas manifestaciones se socializarán a través de una gira artística y cultural que visitará los municipios de Argelia, Betulia, Frontino y San Francisco a finales de este año.

El perdón colectivo, la verdadera reparación a las víctimas, el esclarecimiento de la verdad y las garantías de no repetición del conflicto, se evidencian pues como los grandes retos sociales y gubernamentales en el futuro próximo. Pasar de mirar la guerra en números y considerar a las víctimas sujetos de derecho en lugar de objetos de atención, es otro de los desafíos que tendremos que afrontar como país si queremos subsanar las heridas dejadas por la guerra.

Mientras los diálogos continúan en La Habana, Cuba, las comunidades campesinas deberían acceder a más herramientas y recursos pedagógicos que les permitan comprender mejor el trasfondo de las negociaciones y las instancias en las que ellas pueden incidir. No cabe duda que este seminario abre un camino en esa dirección. Sin embargo, sería un error dejar de reconocer que en tanto Gobierno y FARC se sientan a la mesa, campesinos y campesinas de todo el país trabajan desde hace tiempo por su propia cuenta, impulsados por ese espíritu solidario que los caracteriza, en fortalecer sus organizaciones de base, sus prácticas comunitarias como convites y festivales, sus memorias, tradiciones y prácticas culturales, cadenas productivas, medios alternativos de comunicación, creencias espirituales; pero sobre todo, en sus anhelos de una paz real que se manifieste en lo cotidiano y se refleje en las familias y los territorios.

#PazartealCampo

__________________________________________

>> PazArte al CAMPO recoge la memoria y la voz de las comunidades campesinas

Abril 6 de 2016

Desde hace dos meses, jóvenes del equipo de la campaña PazArte al campo, pertenecientes a los municipios de Argelia de María, Frontino, San Francisco y Betulia, han venido recorriendo veredas, caminos de herradura, ríos y montañas en cada uno de estos territorios históricamente impactados por la guerra, para conversar con algunas familias campesinas sobre sus memorias, percepciones, inquietudes y propuestas relacionadas con la construcción de paz en sus comunidades.

En una segunda jornada de encuentro llevada a cabo el pasado 2 de abril en la sede de la Asociación Campesina de Antioquia en Medellín, representantes de cada municipio compartieron los resultados del trabajo de campo adelantado hasta la fecha. Se socializaron algunas entrevistas en audio, fotografías y textos que permitieron develar aspectos importantes entre los que se encuentra el desconocimiento, principalmente de las nuevas generaciones, sobre el contexto histórico de sus localidades y los conflictos armados experimentados en el pasado; igualmente, la carencia de socialización sobre el proceso de paz y los puntos que FARC y Gobierno están negociando actualmente en la Habana-Cuba.

Por otro lado, resulta admirable la visión que sobre la paz manifiestan campesinos y campesinas víctimas de la violencia en las diversas localidades, quienes a pesar de habitar regiones apartadas, en evidente abandono estatal y con escasas ofertas en materia de salud, educación, cultura y economía, sólo anhelan permanecer en sus ruralidades, ejerciendo una vida campesina de manera tranquila y digna.

Escuchando las voces de estas comunidades se alimenta el ejercicio documental de recuperar aquellas historias sobre el origen de sus poblados, su vida antes, durante y después de los conflictos armados que a muchos les arrebataron sus seres queridos y/o sus tierras; relatos escondidos y muchas veces ignorados que hablan de retornos arriesgados, de nuevos comienzos increíblemente llenos de esperanza en medio de innumerables dificultades, incertidumbre y zozobra.

Estos testimonios que serán compartidos en algunos espacios de socialización y diálogo con las comunidades, servirán para consolidar una serie de propuestas artísticas que representarán los imaginarios sobre el conflicto armado, la paz y el territorio propios de los habitantes de ruralidades como Cuchillón, Claro Verde y La Ciénaga en el municipio de Betulia (Suroeste antioqueño); El Paují, San Isidro, La Esperanza y Aquitania, en San Francisco (Oriente); El Zancudo en Argelia de María; Plancitos, Brasilar y La Ciénaga en Río Verde de Los Montes, municipio de Sonsón (Oriente lejano); y finalmente, Nutibara, Llano Chiquito y Fuemia, correspondientes a Frontino (Occidente).

Todos estos aportes que ya empiezan a documentarse y sistematizarse a través de la campaña PazArte al campo, se traducirán en obras de teatro, telares, murales, pinturas, piezas audiovisuales, trovas y danza, expresiones artísticas que harán parte de una gira cultural durante el segundo semestre de este año que visitará cada una de las localidades mencionadas, constituyéndose así en un insumo esencial para la formulación de estrategias que ayuden a la reconstrucción de los tejidos sociales fragmentados por la guerra.

Próximamente, en el mes de mayo de 2016, se estará desarrollando en Medellín un seminario que contará con la participación de algunos representantes de las comunidades campesinas enunciadas y la presencia de expertos en el tema de los Diálogos de paz para profundizar, aprender y reflexionar al respecto, ofreciendo elementos valiosos al público asistente para enfrentar los retos que supone en un futuro cercano el postconflicto en sus localidades.

#PazartealCampo

__________________________________________

>> PazArte al campo: una estrategia para la paz con perspectiva de ruralidad

Febrero 1 de 2016

Generar en las comunidades campesinas espacios de reflexión, debate y creación artística entorno a la construcción de paz con perspectiva de ruralidad en el país, es el objetivo  primordial que se ha trazado la campaña PazArte al campo, la cual desarrollará durante todo el 2016 el Área de Comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia con el apoyo de Open Society Foundations y Desarrollo y Paz.

El pasado 16 de enero el equipo coordinador de esta estrategia, integrado por jóvenes representantes de Argelia, San Francisco, Frontino y Betulia comenzó en Medellín su ciclo de planeación y ejecución de actividades para el primer semestre de 2016, dentro de las que se destaca la realización de una serie de acercamientos a las distintas comunidades rurales en cada uno de estos municipios para indagar sobre sus percepciones, inquietudes y propuestas con relación a la construcción de paz en sus territorios.

El propósito es escuchar la voz de aquellas comunidades que habitan zonas alejadas y golpeadas por la guerra y desarrollar conjuntamente con ellas, recurriendo a diversos lenguajes artísticos, propuestas creativas con mensajes que reflejen sus opiniones para hacerlos visibles en diferentes escenarios sociales y medios de comunicación a nivel local, regional y nacional.

Talleres creativos de video, fotografía, poesía, teatro, trova, un seminario, un encuentro pedagógico, 4 giras artístico-culturales intermunicipales con la participación de las diferentes comunidades campesinas y el acompañamiento de reconocidos documentalistas y profesionales de diversas áreas durante el proceso, son algunas de las actividades principales que conforman esta estrategia.

Y aunque en las comunidades rurales el desconocimiento sobre los acuerdos Gobierno-FARC es elevado y se hace necesario abordarlo con estrategias pedagógicas asertivas, es innegable que existen apuestas comunitarias concretas de paz en medio del conflicto que las comunidades adelantan desde hace muchos años como lo son: la producción agroecológica, los mercados campesinos, la organización comunitaria y los procesos de retorno y de recuperación de la memoria; todas ellas aportes esenciales para la reconstrucción de los tejidos sociales rotos por la guerra.

Es por esto que esta campaña está basada en el principio de la participación de las comunidades desde la conceptualización, diseño de logo, producción de contenidos, realización de piezas y desarrollo de actividades de socialización y difusión previstas en Argelia, San Francisco, Betulia, Frontino y Medellín durante todo el año.

Paz Arte al campo se constituye pues en una nueva apuesta del Área de Comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia para generar cambios en la conciencia de los hombres y mujeres que viven en el campo, en particular sobre la importancia de empoderarse y participar activamente en la construcción de paz desde sus territorios y desde ahí convocar a otros sectores sociales a la sensibilización y reflexión sobre un asunto que nos compete e interesa a todos.

Te invitamos a compartir las publicaciones que sobre la campaña estaremos difundiendo durante todo el año en nuestras redes. #PazartealCampo

La vida que se teje>> El Pajuí es un ave que sólo se encuentra en nuestro país, una especie endémica en peligro crítico de extinción. En el oriente antioqueño es muy difícil encontrarlos, tanto que sus registros son casi nulos; sin embargo, en otros tiempos,estas aves alimentaron a nuestros ancestros e inspiraron, incluso, los nombres de veredas y localidadesen distintas partes de Colombia, no sólo en Antioquia. Nombres comunes: Pavón Colombiano, Paujil dePico Azul, Pajuí, Pajuil, Pavón. Nombre científico: Crax alberti. PAZarte al CAMPO


>> Sigue y comparte nuestras publicaciones:

El Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia es un espacio de difusión y debate sobre el lenguaje audiovisual en el contexto colombiano en temáticas como derechos humanos, conflicto armado, territorio y desplazamiento forzado. contacto: elretornoproducciones@gmail.com - elretornoproducciones@hotmail.com



Licencia de Creative Commons